Seamos parte del cambio educativo en Guatemala, como docentes brindemos una educación de calidad a los estudiantes, para formar jóvenes con valores morales y éticos, con un futuro prometedor.
El acceso a la educación ha crecido constantemente en Guatemala durante los últimos años, pero no así su calidad. demostremos que somos profesionales diferentes.
la calidad e importancia de la escolaridad primaria y secundaria en los países latinoamericanos sigue siendo un motivo de preocupación, ya que la mayoría de los alumnos asisten a escuelas pobres con fondos insuficientes y no adquieren las habilidades básicas en matemática, lengua y ciencias.
La renovación de la educación en nuestro país Guatemala es lo que todos soñamos algún día se logre hacer el cambio total, yo pienso lo que se debería hacer es Formar ciudadanos capaces de actuar y participar responsablemente en sociedad.
No se trata de cantidad, sino de calidad, hoy en día he observado en muchos estudiantes universitarios una preparación académica pobre y digo ésto porque es en la escuela donde se forja al estudiante para la vida. Veo que la educación ya no se preocupa por forjar valores morales, la ortografía, la caligrafía, la redacción, en fin hay muchos aspectos pobres en nuestra educación. Aspectos que solo con el compromiso de nuestros maestros podremos revertir. Se debe de inculcar la investigación, que el alumno forje su propio conocimiento.-
Para que se brinde una educación de calidad dentro de los salones de clase, el docente debe conocer las distintas formas de aprender de los estudiantes, reconocer que cada uno muestra diferencias individuales en su aprendizaje, por lo que deberá encontrar y diseñar estrategias, actividades y propuestas de trabajo que involucren estos diferentes estilos, no se trata de enseñarles a cada niña, niño o jóvenes de diferente manera, sino más bien enriquecer su forma de enseñar de manera que involucre todas las potencialidades de ellos y ellas.
Una educación de calidad se necesita conocer los estilos de aprendizajes que incluyen la preferencia o la facilidad que la gente tiene para aprender y para realizar ciertas actividades, pero también la velocidad que tarda para apropiarse de nuevos aprendizajes.
pero que son los estilos de aprendizaje? No son algo fijo o estáticos, es decir, no deben servir para etiquetar a los estudiantes o en general a las personas, eso sería perjudicial. más bien estos estilos son una tendencia global para aprender un estilo que se debe ir enriqueciendo en la búsqueda de un aprendizaje integral. Entre los estilos de aprendizaje tenemos: 1. Reflexivo: Perciben la información de manera concreta y la procesan en forma reflexiva. 2. Teórico: Perciben la información de manera abstracta y la procesan en forma reflexiva, aprecian los detalles como las ideas, tienden a pensar de manera secuencial y valoran las ideas más que a las personas. 3. Activo: Este estilo es el más recomendable para el estudiante porque perciben la información de manera abstracta y la procesan de forma activa. 4. Pragmático: Perciben la información de manera concreta y la procesan de forma activa. Tienden a integrar la experiencia y la aplicación, son entusiastas respecto al aprendizaje nuevo.
PARA EL TRABAJO DOCENTE EN EL AULA, ES CONVENIENTE COMPRENDER QUE LOS CUATRO ESTILOS DE APRENDIZAJE SON IGUALMENTE IMPORTANTES YA QUE NINGÚN ESTUDIANTE TIENE UN ESTILO DE APRENDIZAJE ÚNICO. LA MISIÓN DE LA ESCUELA Y DE LOS DOCENTES ES UTILIZARLOS TODOS PARA DAR IGUALES OPORTUNIDADES DE APRENDER A TODOS Y A TODAS. ES UNA FORMA DE DEMOCRATIZAR LA ENSEÑANZA, PARA QUE SEA DE CALIDAD.
Es importante que todo docente sepa identificar cada uno de estos aprendizajes y adaptar su forma de enseñanza de la mejor manera con el fin de alcanzar un alto porcentaje de entendimiento en los alumnos.
En la actualidad percibimos un sistema educativo en el cual la calidad está sumamente deteriorada y cuestionada. Tenti Fanfani expresa: ... en efecto, resulta lamentable tener que afirmar que el deterioro de los insumos del proceso educativo, no puede menos que producir un empobrecimiento de los procesos de producción del aprendizaje y por lo tanto, una pérdida de calidad de los productos educativos. De esta manera la Calidad de la Educación es considerado un tema conflictivo en el ámbito educativo, enfrentándose diversas posturas en los diferentes momentos históricos.
Una educación de calidad se logrará con el esfuerzo de todos los guatemaltecos, tomando en cuenta que para ello se necesita el interés por parte del alumnado y la responsabilidad de los docentes.
El acceso a la educación ha crecido constantemente en Guatemala durante los últimos años, pero no así su calidad. demostremos que somos profesionales diferentes.
ResponderEliminarla calidad e importancia de la escolaridad primaria y secundaria en los países latinoamericanos sigue siendo un motivo de preocupación, ya que la mayoría de los alumnos asisten a escuelas pobres con fondos insuficientes y no adquieren las habilidades básicas en matemática, lengua y ciencias.
ResponderEliminarLa renovación de la educación en nuestro país Guatemala es lo que todos soñamos algún día se logre hacer el cambio total, yo pienso lo que se debería hacer es Formar ciudadanos capaces de actuar y participar responsablemente en sociedad.
ResponderEliminarNo se trata de cantidad, sino de calidad, hoy en día he observado en muchos estudiantes universitarios una preparación académica pobre y digo ésto porque es en la escuela donde se forja al estudiante para la vida. Veo que la educación ya no se preocupa por forjar valores morales, la ortografía, la caligrafía, la redacción, en fin hay muchos aspectos pobres en nuestra educación. Aspectos que solo con el compromiso de nuestros maestros podremos revertir. Se debe de inculcar la investigación, que el alumno forje su propio conocimiento.-
ResponderEliminarPara que se brinde una educación de calidad dentro de los salones de clase, el docente debe conocer las distintas formas de aprender de los estudiantes, reconocer que cada uno muestra diferencias individuales en su aprendizaje, por lo que deberá encontrar y diseñar estrategias, actividades y propuestas de trabajo que involucren estos diferentes estilos, no se trata de enseñarles a cada niña, niño o jóvenes de diferente manera, sino más bien enriquecer su forma de enseñar de manera que involucre todas las potencialidades de ellos y ellas.
ResponderEliminarUna educación de calidad se necesita conocer los estilos de aprendizajes que incluyen la preferencia o la facilidad que la gente tiene para aprender y para realizar ciertas actividades, pero también la velocidad que tarda para apropiarse de nuevos aprendizajes.
ResponderEliminarpero que son los estilos de aprendizaje?
ResponderEliminarNo son algo fijo o estáticos, es decir, no deben servir para etiquetar a los estudiantes o en general a las personas, eso sería perjudicial. más bien estos estilos son una tendencia global para aprender un estilo que se debe ir enriqueciendo en la búsqueda de un aprendizaje integral.
Entre los estilos de aprendizaje tenemos:
1. Reflexivo: Perciben la información de manera concreta y la procesan en forma reflexiva.
2. Teórico: Perciben la información de manera abstracta y la procesan en forma reflexiva, aprecian los detalles como las ideas, tienden a pensar de manera secuencial y valoran las ideas más que a las personas.
3. Activo: Este estilo es el más recomendable para el estudiante porque perciben la información de manera abstracta y la procesan de forma activa.
4. Pragmático: Perciben la información de manera concreta y la procesan de forma activa. Tienden a integrar la experiencia y la aplicación, son entusiastas respecto al aprendizaje nuevo.
PARA EL TRABAJO DOCENTE EN EL AULA, ES CONVENIENTE COMPRENDER QUE LOS CUATRO ESTILOS DE APRENDIZAJE SON IGUALMENTE IMPORTANTES YA QUE NINGÚN ESTUDIANTE TIENE UN ESTILO DE APRENDIZAJE ÚNICO. LA MISIÓN DE LA ESCUELA Y DE LOS DOCENTES ES UTILIZARLOS TODOS PARA DAR IGUALES OPORTUNIDADES DE APRENDER A TODOS Y A TODAS. ES UNA FORMA DE DEMOCRATIZAR LA ENSEÑANZA, PARA QUE SEA DE CALIDAD.
Es importante que todo docente sepa identificar cada uno de estos aprendizajes y adaptar su forma de enseñanza de la mejor manera con el fin de alcanzar un alto porcentaje de entendimiento en los alumnos.
EliminarEn la actualidad percibimos un sistema educativo en el cual la calidad está sumamente deteriorada y cuestionada. Tenti Fanfani expresa: ... en efecto, resulta lamentable tener que afirmar que el deterioro de los insumos del proceso educativo, no puede menos que producir un empobrecimiento de los procesos de producción del aprendizaje y por lo tanto, una pérdida de calidad de los productos educativos. De esta manera la Calidad de la Educación es considerado un tema conflictivo en el ámbito educativo, enfrentándose diversas posturas en los diferentes momentos históricos.
ResponderEliminarLe educación debe ser un proceso continuo, en el cual tanto alumno como docente deben poner de su parte para lograr un aprendizaje de calidad
ResponderEliminarUna educación de calidad se logrará con el esfuerzo de todos los guatemaltecos, tomando en cuenta que para ello se necesita el interés por parte del alumnado y la responsabilidad de los docentes.
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